Ha llegado la primavera y siempre en este tiempo se nos altera el alma un poco, parece que salimos de la monotonía de los días invernales y entramos en la novedad de lo que cada día nos deparará el tiempo. Los días más largos hacen que nuestro carácter también se vaya iluminando y se nos note cierta alegría. Y, dentro de esta primavera, quizás el mes de mayo sea el más significativo, porque es un mes con muchas connotaciones. Nuestra tierra se llena de fiestas, romerías, ferias… que nos van alegrando y nos ponen en contacto con los demás.
En La Salle este mes de mayo es muy especial; un 15 de mayo de hace 75 años, el Papa Pío XII proclamó a San Juan Bautista de La Salle como Patrono Universal de los Educadores. Y los lasalianos de todo el mundo utilizamos esta fecha para celebrar a nuestro Fundador. Un mes cargado de actividades lúdicas, festivas, celebrativas… en las que los protagonistas principales son nuestros chicos y chicas que nos recuerdan que la educación es cosa de amar o, como nos decía el propio Juan Bautista de La Salle, es cosa de mover o tocar corazones. Os invitamos a vivir estas fiestas lasalianas desde el corazón.
Pero el mes de mayo también nos une a toda la Iglesia que celebra a la Virgen María. Si La Salle nos recuerda que Jesús tiene que vivir en nuestro corazón, María fue la primera en amar a Jesús de manera tan profunda que lo hizo en su seno, en su interior. María es nuestro modelo para amar a Jesús desde la sencillez y humildad de los pequeños gestos de cada día. Vamos a vivir un mes de mayo cargado de signos y gestos que nos lleven a amar desde lo pequeño, desde los últimos, desde los que no cuentan, desde el amor de María que nos lleva a este Jesús pobre que se sigue haciendo presente en nuestra vida.
Con La Salle y María, nos unimos a nuestro queridísimo Papa Francisco que nos dejó el mes pasado y que nos legó multitud de gestos y acciones que transparentaban este “tocar los corazones” de La Salle y este amor a Jesús con un amor de madre que se fija siempre en los últimos y abandonados.